En el marco de la ceremonia de reconocimiento a las iniciativas seleccionadas en la Convocatoria 2025 de Proyectos Internos de Vinculación con el Medio, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, el Voluntariado Institucional de la Vice Gran Cancillería junto a la carrera de Medicina Veterinaria presentaron su nuevo proyecto: UC Temuco «en salida»: Fomentando la Tenencia Responsable y la Salud Animal en el macrosector de Pedro de Valdivia.
La iniciativa, liderada por el jefe de carrera de Medicina Veterinaria, Mario Riquelme, y con la co-responsabilidad del Voluntariado Institucional, busca reactivar y proyectar el tradicional voluntariado de Medicina Veterinaria de la universidad.
“El proyecto nace de un voluntariado histórico que fue impulsado hace años por estudiantes de la carrera. Esta nueva etapa, liderada por estudiantes como Diego Jerez, busca consolidarse con una proyección a largo plazo, siendo parte integral del quehacer universitario y vinculado al compromiso social, No como algo tan autónomo, sino que con representatividad institucional.”, señaló Riquelme.
Por su parte, Diego Jerez, estudiante de cuarto año y coordinador de este voluntariado, comentó que “reactivar el voluntariado ha sido una oportunidad para fortalecer nuestras habilidades profesionales, pero también para aportar a comunidades vulnerables en temas tan importantes como la tenencia responsable y la salud animal. Este proyecto nos conecta con nuestro entorno y nos permite crecer también como futuros profesionales”.
La iniciativa fue gestada junto a Ana María Galaz, Coordinadora del Voluntariado Institucional, quien destacó la relevancia de formular proyectos con pertinencia territorial:
“Nuestros voluntariados responden directamente a necesidades locales, fortaleciendo el rol social de la universidad y aportando a la formación integral de nuestros estudiantes, tanto en lo ético como en lo práctico”.
El evento consideró la entrega de un diploma por la adjudicación a los responsables de los proyectos por parte del Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Dr. Enrique Riquelme Mella, quien también entregó las palabras de bienvenida.
“Estos proyectos forman parte de una línea estratégica que busca fortalecer las acciones de vinculación con el medio junto a socios comunitarios y actores relevantes del entorno. Además, consolidan una línea de trabajo iniciada en el año 2023, lo que nos tiene muy satisfechos, ya que estamos viendo iniciativas extraordinarias que refuerzan la manera en que nos articulamos con el territorio y avanzamos en una colaboración significativa con nuestras comunidades, tal como lo establece nuestra política de Vinculación con el Medio”, valoró la autoridad universitaria.
El proyecto que fomenta la tenencia responsable en Pedro de Valdivia será solo el punto de partida. Desde la coordinación del voluntariado institucional, se espera que este tipo de iniciativas continúen desarrollándose y replicándose, promoviendo el trabajo en red y la vinculación sostenida con los territorios.