Misión Belén: la comunidad UCT se moviliza en Navidad con acciones solidarias en el territorio

 

En el marco de las celebraciones de Navidad, destaca Misión Belén, una iniciativa solidaria que moviliza a los Consejos Pastorales de las Facultades y Vicerrectorías para realizar acciones de servicio y voluntarias con diversas comunidades sociales y eclesiales y organizaciones del territorio, impulsada por la Vice Gran Cancillería de la Universidad Católica de Temuco a través de la Dirección General de Pastoral y la Coordinación de Voluntariado Institucional.

 

Acciones realizadas en el marco de Misión Belén

 

La Pastoral de Estudiantes y el Voluntariado desarrollaron la actividad “Preparando el corazón para la llegada del Niño Jesús” junto a la Comunidad Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Temuco, mediante un encuentro comunitario orientado a la preparación espiritual y al compartir fraterno en el contexto de la Navidad.

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades realizó dos acciones solidarias. Primero, la campaña “Un gesto de Cuidado” para recaudar ropa interior y útiles de aseo que se entregaron el miércoles 26 de noviembre en el obispado. La segunda iniciativa fue la apertura de Alcancías Fraternas, con el objetivo de reunir un aporte monetario destinado a una cena solidaria para la casa de acogida y residencia para la superación de la fundación Caritas.

 

La Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos ejecutó el pasado 12 de diciembre una visita en la cual entregaron regalos como gesto solidario, dirigido a estudiantes de la Escuela Tromen Bajo, en el marco de las celebraciones navideñas.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas organizó la actividad “Celebración de cumpleaños”, realizada en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, mediante un encuentro y compartir con las personas mayores residentes.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía llevó a cabo la actividad “Compartir fraterno y entrega de regalos”, desarrollada junto al Colegio Los Avellanos del sector Las Quilas de Temuco, el 10 de diciembre, mediante una jornada de encuentro y entrega de obsequios a estudiantes del establecimiento.

 

Desde el TEC-UCT, se realizó la actividad “Donación de galletas para cajas de Navidad”, desarrollada en la Parroquia Santiago Apóstol, como aporte solidario a las acciones comunitarias impulsadas durante el periodo navideño.

 

La Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica junto a Secretaría General desarrollaron la actividad “Dona con amor”,una acción solidaria junto al programa PADAM de la Fundación Hogar de Cristo, regalando chocolates como obsequio a los beneficiarios del programa.

 

La Facultad de Recursos Naturales llevó a cabo la actividad “Jardín de las emociones”, realizada el 19 de diciembre en el Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) Amanecer. Durante la instancia se arreglaron los jardines del espacio con variadas plantas y flores, arreglando el espacio común del lugar.

La Facultad de Ciencias de la Salud desarrolló la actividad “Compartir fraterno con personas mayores”, realizada junto al Programa PADAM de la Fundación Hogar de Cristo, el jueves 11 de diciembre en el Campus San Juan Pablo II, mediante un encuentro comunitario con personas mayores participantes del programa.

 

La Facultad de Educación participó en Misión Belén mediante la actividad “Bingo Navideño”, realizada junto a niños, niñas y personas mayores de la Capilla Jesús de Nazareth de la parroquia Jesús Obrero, el 20 de diciembre. La jornada contempló espacios recreativos y de encuentro con infancias y personas mayores.

 

La Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público llevó a cabo la actividad “Donación de bañeras y sillas para bebés prematuros”, en apoyo a la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena, como una acción solidaria orientada al bienestar de recién nacidos y sus familias.

 

Una cena fraterna

 

La Vicerrectoría Académica tiene programada la actividad “Cenas navideñas a familias de las parroquias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Sagrado Corazón de Jesús”, la cual se desarrollará el 24 de diciembre, en el marco de las celebraciones de Navidad.

 

De esta manera, Misión Belén continúa consolidándose como una iniciativa institucional que articula a facultades y vicerrectorías de la Universidad Católica de Temuco en torno a acciones solidarias concretas, fortaleciendo el vínculo con comunidades y organizaciones del territorio durante el periodo de Adviento como preparación para vivir el tiempo de Navidad

.

Así lo señala Efraín Sáez Montero, Director General de Pastoral de la UC Temuco, quien destacó que la Misión Belén “renueva nuestra vocación de servicio contemplando el profundo sentido de la Natividad del Señor, el cual nos recuerda que Dios nos visita como el Sol que nace de lo alto para mostrarnos su misericordia especialmente con quienes más lo necesitan. Por ello Misión Belén sale al encuentro de las comunidades en donde la UCT sirve respondiendo en la vivencia de su compromiso de servicio público con la Iglesia Diocesana y la región de La Araucanía”.

 

De esta manera, Misión Belén no solo se expresa en acciones solidarias concretas realizadas junto a comunidades del territorio, sino también en una experiencia formativa y de encuentro que impacta directamente a quienes participan de ella. Para estudiantes, funcionarias y funcionarios, equipos académicos y administrativos, estas instancias permiten conocer de manera directa los territorios, sus realidades y desafíos, fortaleciendo una vivencia de la solidaridad y el servicio que trasciende la acción puntual.

 

La experiencia de Misión Belén se convierte así en un espacio de aprendizaje significativo, donde el contacto con las comunidades impulsa una comprensión más profunda del entorno social y motiva a continuar trabajando de manera comprometida y sostenida. En este proceso, diversas facultades y vicerrectorías han logrado identificar fundaciones, instituciones y comunidades con las cuales proyectar vínculos permanentes, generando un impacto territorial más profundo y coherente en el tiempo.